febrero, 2011


Conferencia de Arquitecto Glen Murcutt

Recientemente hemos asistido a la conferencia que, dentro del marco del congreso de Arquitectura de la Universidad Marista se dicto aquí en Mérida. El orador invitado fue el famoso arquitecto australiano Glen Murcutt (Ganador del Premio Pritzker), quien habló sobre el uso de los conocimientos de los pueblos indígenas y el medio ambiente natural en el proceso de construcción.

En particular, Glen Murcutt sugirió que la palabra “sustentable ” es usado en exceso, y en muchas partes del mundo, los pueblos indígenas son la creación de comunidades sustentables  sin el uso de tecnologías modernas. Este enfoque se inscribe en el tema de la conferencia en la que nuestros objetivos debe ser que la tecnología sirva a la sociedad, y mostrando fotos de Australia y sus pueblos mencionó  como en alguna epoca. La supervivivencia recaia enteramente en la observacion de la naturaleza

La charla  planteó una serie de cuestiones que los arquitectos en México se enfrentan cada día. En particular, sus puntos sobre la construcción sustentable  son inspiradores el afirma que la arquitectura debe ser una respuesta y no una imposicion al entorno y las necesidades humanas, que la arquitectura debe tener sobre todo: unidad y belleza, citó tambien la Obra del Mexicano Barragan  como un ejemplo de una arquitectura que dialoga con la naturaleza aun estando en un medio urbano. Tambien citó y mostro fotos a manera de ejemplo de lo que se hace en ciudades como Dubrovnik y algunos lugares de Grecia como ejemplos de adaptacion al medio, mediante el uso de materiales de la region.

Al  mostrar algunos ejemplos de su obra hizo especial enfasis al uso de los vientos, iluminacion y el espacio algunos edificios hechos fuera de la traza urbana y que de alguna manera rescatan y emulan la arquitectura tradicional  de Australia.

También fue energizante ver a la comunidad de arquitectura y obtener algunas ideas frescas y ver lo que otros están haciendo para mejorar tanto la calidad de vida y la creciente reputación de la ciudad de Mérida como el lugar para vivir en México. Como dato personal me llamó la atencion el rechazo a la dependencia de los medios  electronicos en la arquitectura que tiene el expositor  y el enfasis que hizo en el uso de sketches y bocetos para dejar que las ideas fluyan, por otro lado debo mencionar que la Facultad de Arquitectura de la UADY desde hace mas de 20 años incluye en su catedra la materia de arquitectura bioclimatica.

Mas leer desde Diario de Yucatan periodico…